viernes, 10 de julio de 2009


Hace unos meses fue el cumpleaños de mi prima pequeña. Tiene 6 añitos y va al mismo colegio al que iba yo cuando era pequeño. Entre los sándwiches y la tarta mi tía me sacó el periódico del colegio. Ya sabéis, esas revistas donde salen las fotos de cada clase con los niños bien sonrientes acompañados por sus profesoras. Mis ojos fueron directos a la profesora de la foto.

- ¿Esta es…?
- Si, todavía sigue ahí la mujercica.

Da la casualidad que mi tía también fue a ese mismo colegio. Así que somos tres generaciones que hemos pasado por allí. Seguí pasando páginas, y encontré muchas caras nuevas entre los profesores, pero todavía había caras familiares. Profesoras que le habían dado clase a mi tía, me dieron clase a mí y ahora se las dan a mi prima pequeña. Dios mío, deben tener como 80 años, y ahí siguen, al pie del cañón. Por un lado tiene mérito la cosa, pero por otro…

Por otro pienso, estas personas que se sacaron su titulación en un régimen político muy distinto del que hay ahora, bajo unos planes de estudio que distan mucho de los actuales, con unas costumbres, unas creencias y una forma de pensar totalmente desfasadas, como pueden encargarse de la educación de estos niños. Más aún teniendo nuevos profesores, con nuevas técnicas para tratar la educación del niño, con unos conocimientos renovados sobre pedagogía y organización del centro, y que en definitiva, saben como tratar a los niños dentro de los tiempos que corren. Por decirlo de cualquier manera, profesores actualizados. ¿Cómo siguen dando clase estas personas? No van a conectar de ningún modo con los niños, y si lo hacen, ¿qué les van a enseñar? ¿Ideas desactualizadas como “de cara a la pared”, “castigado limpiando los borradores” o “reglazos en las manos”?

Estaréis pensando, ¿y éste que se ha tomado hoy? Pues me surgió un paralelismo en la cabeza. Como no, con mi adicción, el rock.

Y es que me ocurre igual. En lugar de abrir la revista del “cole” de mi prima, abro la Heavy-Rock. Y si hay caras nuevas, pero es increíble, como si no hubiese pasado el tiempo, la mayoría estaban hace 10 años, y hace 20, y algunos hace 30 años, que carajo, incluso hace 50!!!

Y no me voy a meter con los internacionales, porque me sudan la polla. A mi me preocupa lo que pasa aquí. El rock español les importa tres mierdas a los británicos o a los yankees, así que ¿porqué cojones me va a importar a mi como esté su panorama?

Baron Rojo, Rosendo, Barricada, Los Suaves, Medina Azahara, Obus, Ñu, etc… pues lo pueden intentar, y de echo lo intentan, pero veo muy difícil que lleguen a las nuevas generaciones con un mensaje como dios manda. La propuesta de estos grupos está tan desfasada como los “reglazos en las manos”

Y es que estamos hablando de músicos con 40, 50 y alguno cerca de los 60. Es imposible que alguien con esa edad sienta las mismas cosas que un chaval de 17 años. Sus letras en esta época suenan a broma. No digo que no sean clásicos, no les resto su importancia en el rock nacional, pero si digo que su tiempo pasó. Echarle un vistazo al himno rock “Los Rockeros van al infierno” de Baron Rojo. “Se oye comentar a las gentes del lugar, los rockeros no son buenos”. Venga por favor.

Así que ahí estaba yo, con la tarta a mitad y la coca-cola calentándose, pensando ¿por qué narices no han jubilado a estos profesores y le han dado empleo a gente nueva? Su jubilación la tienen garantizada, mientras que los nuevos profesores buscan como locos un colegio donde poder trabajar.

¿Por qué coño no se jubila a los viejos grupos, y se les da la oportunidad a los nuevos? Alguien me dirá, “que poco respeto a las viejas glorias”. ¿Respeto? ¿Y qué respeto me tienen ellos a mí? Me miran por encima del hombro, se rascan la espalda los unos a los otros (revistas-grupos-festivales), nos hacen casi imposible tener un reconocimiento, se regodean de sus triunfos y me apartan llamándome novato. Pues aquí el novato te funde encima de un escenario. No nos duras ni un asalto vejestorio. Y lo demuestro cuando sea y donde sea.

Terminó el cumpleaños, me volví para casa y no di con la respuesta a esa pregunta. ¿Por qué siguen representándonos quienes no nos representan? Y me pregunto, ¿alguien lo sabe?

8 comentarios:

  1. Tiene cierto sentido el pararelismo, pero realmente no creo que sea lo mismo. Los profesores (pese a técnicas más o menos pasadas) explican un mensaje escrito en libros que se renuevan cada cierto tiempo. Sin embargo cuando un grupo crea letras en referencia a una época, sí que se quedan desfasados (más que ellos las letras), pero si el grupo sigue haciendo nuevas cosas no tiene porque desaparecer. Emerger es difícil, pero para hacerlo no han de desaparecer los más experimentados. De todas formas, lo único que queda es tener paciencia para estar ahí cuando se dé el relevo generacional.
    Si tu vida es el rock, dentro de 40 años te apetecerá seguir en ello.
    Un saludo
    Si el rock es tu vida, verás como dentro de 40 años te sigue apeteciendo e

    ResponderEliminar
  2. lo siento me ha dado error el pc y por eso ha salido repetida la última frase

    ResponderEliminar
  3. En mi instituto aun dan clase profesores ya muy mayores, algunos dieron clase a mi hermano,y nos llevamos por lo menos 14 años xD.
    Pero en parte yo creo que los dejan que sean tan mayores, por su experiencia.
    Aun que por ejemplo tenia una que se confundia de clase continuamente, venia a la mia y ese día no tenia clase con nosotros, pobre mujer.

    ResponderEliminar
  4. Javi, tú es que ibas a un colegio de monjas y eso se nota, jejejejeje....pero sí, en mi colegio hay 1-2 profesores que les han dado clase a mis primos mayores, hermanos y primos pequeños......y la verdad, con la gente joven y preparada que hay por ahí no sé cómo siguen los vejestorios ahí. Todo ser humano sueña con jubilarse y los putos funcionario con 70 tacos y en su puesto HAY QUE JODERSE!! jejeje.....en la uni Joakín tenía una profe tan tan mayor, que llevaba bastoncico e iba siempre acompañada por el brazo hasta llegar a clase...y luego la recogían, eso es lo más fuerte que he visto yo....jejeje

    ResponderEliminar
  5. no me voy a meter en el tema de la educacion pq nada mas pensarlo me salen ampollas de sangre!
    ahora con el tema de la musica tengo que hablar,los viejos rokeros lo que tenian era que agradecer que todavia se pueden subir a un escenario,y que no tienen que mirar a nadie por encima del hombro, pq ese grupo joven se puede acordar de ellos algun dia y llamarlos para un concierto,que los saque de su letargo de tercera edad,sinceramente pienso que se autoengañan,que se creen que son glorias, vivientes y solo estan ahi pq sus amigos siguen estando en las organizaciones de los festivales, afortunadamente el publico los pone en su sitio,por supuesto que la ideologia de ellos no es la de ahora,preocupaciones,dia a dia, las drogas no son las mismas, nada es igual, su musica reivindicativa llego a su generacion, a su publico de antaño al que le gusta su juventud,no creo que un chaval de 16 en adelante se identifique con ellos aunque claro esa es solo mi opinion,
    para gustos colores. un saludo
    pd: mariskal es un soplapollas!

    ResponderEliminar
  6. Curiosa extrapolación la expuesta.

    Yo tampoco le encuentro mucho sentido que en una revista de actualidad se hablen de grupos que su último disco tiene más años que yo. Es estancar algo que ya de por sí está bastante jodido.

    Por grupos buenos españoles actuales no será: uVe, Evohé, Blood, Nox Interna, Sexma Charlotte's Shadow, El Reno Renardo, Forever Slave... Todos ellos españoles (aunque dos de ellos emigraron al extranjero) y todos ellos con más de una canción que en un "mercado justo" podría llegar al top 5 y permanecer durante un buen tiempo... También tiene en común que si los nombras en una fiesta te miran con caras raras.

    Saludines y ¡¡Abrir de una vez el Backstage, que hay ganas de escuchar de nuevo "La flor de la pasión"!! ò.ó

    "Niños no drogarse"

    ResponderEliminar
  7. Ke puta razon ke tienes maritika, ke dejen paso a lo nuevo y kien tiene la pasta se arriesgue si de verdad les gusta la musica tanto como presumen.

    new school al pelo xD

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la educación, respecto al tema musical no.
    Y te explico, puede que algunos de esos grupos si que ya no lleguen a la gente joven, que sean unos prepotentes pero eso va en la persona no en el tiempo que lleven tocando. Si uno es tonto es tonto siempre.
    Me duele especialmente tu comentario por un grupo que mencionas y que son Los Suaves. Que sus letras no llegan a ninhos de 17 anhos? si algo tienen es que llegan a todos independientemente de su edad. Más vitalidad que Yosi en un escenario? Aun a sus 62 anhos es difícil igualarle. Que son idolatrados y tratados bien por la prensa? mirate todo lo que dicen de Los suaves en los últimos anhos y me lo cuentas. Que miran por encima del hombro a los que están empezando?
    Los conozco personalmente, son la gente más humilde, cercana y accesible casi de todo este mundilho siendo, para mi, los más grandes. Lo he visto, lo he vivido y por eso me duele especialmente estos comentarios porque so los primeros en apoyar a grupos nuevos. Son más inaccesibles y más prepotentes otros menos conocidos. Eso, repito, creo que va en la forma de ser de la persona, no se puede generalizar.
    No los metas a todos en el mismo saco por favor que además si llevan tantos anhos en esto por algo sera. Si ellos no hubieran abierto un camino hoy tu y el resto de grupos lo tendrías mucho más difícil. Porque ellos si que lo tuvieron jodido cuando empezaron y aquí no existía aun este mercado, para ellos no fue un camino de rosas.

    Y he de admitir que me gusta mucho vuestro disco, vuestra música... pero no me gusta que para defender lo vuestro tengas que atacar a otros.

    Perdón si no me explico bien pero es que en cierto modo me "nublo" cuando me tocan a los mios :)

    Un saludo y perdón por la parrafada!!!

    ResponderEliminar