martes, 15 de diciembre de 2009

Anti Sgae si, hijo de puta no


Me toca los huevos, y mucho, la doble moralidad y la hipocresía. Como casi todos los jóvenes, yo también soy presa de las redes sociales. Y también sufro ese bombardeo diario de invitaciones a eventos, algunos graciosos, otros de mal gusto, otros cumplen su cometido y te invitan a algún evento, y los hay incluso bonitos.

Pero me ha llegado uno que me ha tocado las narices bastante. Veréis.

Estaba a punto de irme a dormir, cuando he hecho la visita obligada a la red social de turno. Tenía una invitación a un evento con el título “Anti SGAE”. Supongo que todos estamos de acuerdo en que la SGAE es una sociedad con bastante ánimo lucrativo y que a lo largo de su existencia a demostrado por activa y por pasiva que el único arte que le interesa de este país es el que viene impreso en los billetes de 500 €.

Es una gestora de tus derechos como artista, como las hay otras muchas, pero, ay amigo, el secreto reside en que si quieres distribuir, vender, actuar en este país, tienes que tener su logo en tu cd. Y claro, por esta gestión ellos cobran ineludiblemente un canon.

Hasta hace algún tiempo este canon solo afectaba dolorosamente a los artistas, editores, discográficas, que deseaban publicar sus trabajos. Pero claro, la crisis en el sector está pasando factura, y nunca mejor dicho. La SGAE, que en realidad son los menos afectados, puesto que sus pérdidas se cuentan por millones, pero siguen teniendo millones, ha presentado al gobierno su intención de subir el canon que hasta ahora no era doloroso para el consumidor.

Y claro, el resultado es que el consumidor va a tener que pagar un canon muy alto por comprar cualquier cosa que tenga que ver con el soporte digital (ordenadores, cd’s, dvd’s, etc). Ahora, claro está la SGAE ya no solo es odiada por los autores y editores a los cuales gestiona, ahora también es tema de conversación en cada reunión con los colegas, vecinos o familiares. Y se les pone a parir.

Y con razón. Ellos no incrementan el canon para paliar las pérdidas que genera la piratería en los autores y editores, no. Ellos las incrementan para no tener que bajarse el sueldo por mucha crisis que haya en el sector. Porque claro, de este incremento supongo que podréis haceros una idea de lo que va a ver reflejado en su cuenta bancaria un artista como yo. Por si cabe alguna duda, yo os la aclaro. CERO. Hace mucho que se creó un sistema que favorece al grande mientras que mantiene a raya al chico. Da mucha rabia cuando aparecen protestando Alejandro Sanz, Ramoncín, y compañía, porque no van a poder mantener ese yate que se habían comprado por si se les estropeaba el que se compraron hace 2 años. Dan ganas de aparecer con bates de béisbol y hacerle un favor a la sociedad. Ojo, Alejandro Sanz me parece un buen compositor, pero hay que ser menos hipócrita. Y mejor no hablo de evasión de impuestos, que esa es otra.

Hasta aquí, creo que todos de acuerdo.

Pero claro, uno, que tiene espíritu crítico, o que se aburre, como prefiráis, pues se pone a investigar a ver de donde sale todo esto y que propone esta gente.

Lo primero que me encuentro es la pataleta de un crío que acaba de descubrir que va a tener que pagar 140€ de canon SGAE por la compra de 200 dvd’s.

A ese chaval, el autor, la obra, la edición y demás le importa una puta mierda. Que les jodan, él solo quiere descargarse 200 películas gratis, que para eso paga 40 euros de internet al mes, nos ha jodido. Hay que ser cabrón. Echando un cálculo rápido, a 10 euros por película (no se lo cree nadie que una peli original te cueste solo eso), tendríamos un valor de 2.000 €. Veis por donde quiero ir, ¿no?

Vale que ese dinero va a parar a los bolsillos de unos mafiosos, pero poco menos que nos lo hemos ganado. ¿Por qué? Por egoístas.

Como siempre, si el problema lo tiene el de al lado, a mi me la suda, pero como lo tenga yo, aquí se arma la de Dios.

Sigo leyendo y me encuentro con que en la página “todoscontraelcanon.com” dicen que el 95% de los autores SGAE no van a ver ningún céntimo de esa subida del canon. Que la subida va a generar paro e inflación. Respiro al pensar que todo había sido cosa del chaval.

Busco las alternativas que plantea esta web. Hablan de que ser libre es ser legal. Esto me empieza a mosquear. Veo que hablan de una web llamada Jamendo, donde la gente sube sus obras musicales sin tener que pagar derechos y cualquiera puede descargarlos y usarlos como les plazca siempre que no comercialicen con ello. Y lo más increíble es que te dicen que puedes generar muchos ingresos con esto. Que esto es el futuro, la respuesta, la solución.

Al parecer ganas dinero por un porcentaje que te pasan ellos cada cierto tiempo derivado de los ingresos que tiene la web. No te hacen ingresos hasta que tu cuenta no supera los 100€. Pero… un momento, si esto es igual que SGAE. Te pasan un porcentaje ínfimo y no te pagan hasta que tienes más de… espera, en SGAE son 90€. Bueno, les doy un respiro, también puedes ganar dinero con los donativos que hacen los internautas agradecidos que descargan tus canciones. Busco al que más donaciones tiene. Increíble. Tiene 21 donaciones. Visto lo visto me da que ese grupo va a tener que seguir trabajando en algo más que la música.

Si estas son las alternativas que proponen, no puedo hacer otra cosa que pensar en que se vayan al carajo toda esta gente.

Para colmo dicen que el problema es el canon que intenta poner SGAE y su sed de dinero, y no la piratería, que dicen ellos que favorece a los autores.

Pero como se puede ser tan hijo de puta para decir algo así??? Que la piratería favorece a los autores???

Ahora me pongo en el caso de las marcas de ropa. Seguro que la piratería también les favorece, ¿verdad? Es una forma de que su marca esté en más sitios, ¿no? Venga por Dios.

A mi, como músico que sólo me conoce mi madre, pues si me beneficiaría estar en el top manta del pobre inmigrante que entra en el bar, pero eso es decir gilipolleces, porque el inmigrante, y los que lo explotan, son muchas cosas, pero tontos no, y no se descargan al grupo de 3ª división, sino que llevan lo más conocido y lo más demandado.

A mí como músico que sólo me conoce mi madre me beneficiaría más que toda la gente que se ha descargado mi disco se lo comprase. Esto creo que es una verdad irrefutable.

Así que con la sangre hirviendo sólo me queda venir aquí a escupirlo todo, que no sirve de nada, pero al menos me quedo a gusto.

Y para terminar digo, que me jode que SGAE se vaya a quedar esa pasta y los músicos no vayamos a ver ni un céntimo, pero que todos, y digo todos, nos lo merecemos. Porque no hemos respetado el trabajo de los artistas y hemos estado mucho tiempo robándolo. Porque al fin y al cabo es lo que hacemos cada vez que nos descargamos un disco.

Espero que le impongan un canon de 200€ a los paquetes de 50 cd’s y otro a los reproductores de mp3 e ipods de 500€. A lo mejor así preferimos comprarnos la música original y la valoramos un poco más.

p.d.: al anónimo de la entrada anterior, cuando escribes algo así supongo que evitas tener que pensar. Tu mismo te calificas.

5 comentarios:

  1. Buff... Vaya parrafada, ya las echaba de menos :D

    Lo de que nos merecemos el canon es algo que no voy a negar y creo que nadie mínimamente honesto lo haría. Piratear no es como robar, es como violar las ideas y la creatividad; es como si a un científico después de mucho esfuerzo le robaran su tesis.

    La piratería tiene una solución muy simple y bastante tonta de hecho, bajar el precio. Si en lugar de el dinero ir a la SGAE se destinara a bajar los precios de los discos, libros, películas y cia en cierta medida se podría empezar a regenerar la industria, y como se vende muchísimos más productos con el canon que discos dudo mucho que fuera plausible mantenerlo, pero claro, es mucho mejor que la SGAE se siga forrando a costa de los piratas y los pirateados.

    Y hablando de piratería, me hace mucha gracia los que pagan unos 7€ para ver una película (entrada + comida) en el cine, pero después son completamente incapaces de comprarse la película que siempre tendrá mucha más calidad que una descargada.


    En fin, es una situación un poco sarcástica de la que no creo que nos libremos en mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. la sgae son una panda de chorizos yo tengo un bar y ayer vino uno amenazando y diciendome que de pagar no se libraba nadie pero se fue escaldado si en un local solo pones noticias,deportes,e.t.c.no te pueden cobrar nada y te vienen engañando diciendote que te cobran por tener una television es mentira solo te pueden cobrar si utilizas su repertorio si tu solo utilizas el televisor o la radio para cualquier difusion que no genere derechos de autor aunque te lleven a juicio ningun juez te va a obligar a pagarles ni un euro

    ResponderEliminar
  3. La SGAE son unos mangantes y el gobierno otro... Dime Javi ¿En cuántas canciones de vuestro último disco toca Zapatero? ¿Porqué se quedan con el 16% del valor del disco si no han tenido nada que ver en su elaboración? En fin...
    Me reconozco como descargador de discos... Masivamente además, pero si el disco no me gusta, lo borro y si me gusta, me lo compro en cuanto la economía y los ladrones de las tiendas me lo permiten.
    El ejemplo. Hace nada, unos colegas míos estuvieron en Londres... Se fueron a una tienda de discos y ¡SORPRESA! El último disco de "quien-sea", en edición digipak, deluxe con bonus tracks y un DVD... POR 10 EUROS!!! Y con sueldos bastante más altos que los nuestros.
    Vete a una tienda de aquí, mismo artista... CD en caja de las de siempre y punto... 22 EUROS!!!
    A mi, ese CD me costaría casi 50 euros, ya que en mi zona no hay tiendas y siquiero comprarme un cd, me tengo que desplazar 70 kms. hasta Alicante (lo cual supone gasolina y peajes... y si te pones, parking)... ENTRE DESPLAZARME Y EL IMPORTE DEL DISCO EN CUESTIÓN, CASI 50 PAVOS!
    Para mi no se trata sólo de la SGAE o de gobiernos... Es una cuestión de pasta... ¿Porqué los ingleses, que cobran más, tienen un precio mejor con un producto más elaborado?
    Como he dicho, sí, descargo cd's y si me gustan, los compro.
    El otro día estuve en un bareto y el dueño presumía de los miles de cd's que se ha descargado. Yo, que al igual que tú, sé lo mucho que cuesta mantener un grupo y lo que cuesta (en tiempo, esfuerzos y pasta), cuando me acabé mi birra, le dije al caballero:
    -Gracias, hasta luego
    Y me fui sin pagar, a lo que el hombre me dijo:
    -OYE!!! Que no me has pagado!!
    -Razón tienes, pero ya que te descargas tantas cosas de internet y defiendes tu derecho a hacerlo, yo estoy en mi derecho de tomarme una birra en tu bar y no pagarla.
    Total, al tipo se le quedaron los huevos como ojos de paloma. Iniciamos una conversación al respecto en la que le invité a ver las cosas desde el punto de vista del artista (era eso o le crujía las piernas).

    Resumiendo, me cago en Ramoncín, la ministra de cultura, en el gobierno, en el cura del pueblo y en todo en general.

    PD: Gracias a la caída de las ventas de los discos, los artistas se lo curran más en directo, ya que son su principal fuente de ingresos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no creo que nos lo merezcamos. La piratería es lo que se merece la industria.
    Hasta que llegó internet sí que era difícil que un grupo como el tuyo pudiera ser escuchado en cualquier parte de España.
    Sacar un disco no es moco de pavo, cuesta su dinero (bien lo sabrás) pero para un grupo únicamente conocido por su madre (como tú dices)vender todas las copias sin la "fama" que da internet y el movimiento de los mp3 de tu disco no sería tampoco nada fácil (más contando con el poco beneficio neto que se puede sacar de esa venta) Quiero decir con esto, que la mayoría de los grupos (incluido el mío) sacan el mayor beneficio a través de los conciertos. Puede que en tu caso me equivoque (no sé lo que os pagan, si tenéis caché, si no lo tenéis...) Pero es algo bastante general.

    Antes los grupos más destacados eran los que a golpe de talonario contaban con unos discos producidos con un nivel muy alto y con una presencia importante en los medios.

    Ahora, por ejemplo la escena indie (en especial el moderneo) sin estar respaldados por grandes sellos, están alcanzando una fama que sin la difusión que internet les proporciona no habrían conseguido. Auto produciendo sus discos como Vetusta Morla y acabando con todas las copias que tienen a la venta.

    El problemas no está solo en la SGAE y el canon (que a mí personalmente me parece injusto, si quieres en otro momento valoramos esto) es en la manera en la que esta concebida la industria. Iniciativas como Spotify quizás sea la solución a corto plazo y el rumbo que se debería tomar.

    No sé si llegaras hasta esta parte de esta charleta xD
    Pero te deseo lo mejor con tu grupo.

    Un Saludo

    Felipe Aparicio

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe, gracias por escribir y por supuesto que me he leido toda la charleta xD

    Estoy de acuerdo contigo en que la industria discografica se lo merece, porque trabaja sobre un modelo que no funciona, y lleva mucho tiempo desfasado.

    Pero no creo que el artista se lo merezca de ningun modo. Y eso de que los artistas sacan el mayor beneficio del directo, pues parafraseando al Zatu de SFDK "los grupos viven del directo ¿verdad? y ¿como van a contratarlos sin disco que presentar?"

    Internet al principio suponia un gran escaparate para muchos grupos "no conocidos", pero a dia de hoy esta todo mas que saturado.

    Como tu dices, Spotify es una solucion temporal que funciona, y por ahi deberia tirar la cosa. A ver en que termina todo esto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar