miércoles, 3 de junio de 2009

Manual de Supervivencia

Hace unos días un compañero me dijo que si podía darle algunos consejos para su grupo. Encantado joder, pero prefiero dejarlo aquí, y que cualquiera pueda leerlo y usar o desechar lo que vea oportuno. Yo no soy NADIE, y sólo aporto mi experiencia y mi opinión. Sólo puedo hablar de lo que he visto, de las cosas en las que hemos fallado o hemos acertado y ponerlo en común con la gente, para evitar tropiezos de las bandas nóveles. Cuantos más seamos en esta pelea, mejor nos irá. Y cuanto mejor organizados, más fácil será cumplir nuestros objetivos. El pique entre bandas es una gilipollez. Sí al pique sano, no al envidioso.



Aquí va un pequeño “manual de supervivencia” por puntos:


1º. Creer en uno mismo – La regla de oro. Importantísimo y crucial. En muchos momentos será lo único que te ayude a tirar hacia delante. Se honesto contigo mismo. Si lo tienes como un hobby, se sincero y pelea por el rock por otro lado, no todo es tocar, y de esto hablaré otro día. Si por el contrario cada vez que te miras al espejo te dices que no hay nada en el mundo más importante para ti que subir a un escenario, entonces pelea. Si tu crees en ello, harás que la gente crea en ti.


2º. Profesionalidad – No descuides nada. Un grupo serio y profesional, guste o no guste, al menos es reconocido por su buen trabajo y buen hacer. Interésate por mejorar con tu instrumento. Esfuérzate por tener un buen sonido, cómprate un buen equipo. Humildad y sacrificio. Una mala base pasa factura. Cuando teloneas a un grupo y eres educado, correcto, haces tu prueba de sonido sin problemas, cumples horarios y das una buena actuación, ese grupo recuerda que hay una buena banda en X ciudad. Y su público lo valora. Una buena imagén es una gran baza.


3º. Las canciones – Este es un paso donde muchos fallan. Puedes ser un virtuoso, tocar como Van Halen, pero recuerda que la gran mayoría (salvo alguna excepción), quiere escuchar buenos temas, no vagos intentos de lucimiento personal. Que hacer una canción no se convierta en demostrar que tocas mejor que tus compañeros. Una gran canción es poner en común lo mejor de cada instrumento y perseguir juntos una estrofa que atrape y un estribillo que se te meta en la cabeza y no quiera salir. No importa el estilo, sólo importan las canciones y lo que necesitan para sonar mejor. Dáselo!!


4º. Despacito y con buena letra – Es difícil que de un día para otro se plante una discográfica y quiera convertirte en una Rockstar. Es como una leyenda urbana, dicen que le ha pasado a alguien, pero nunca conoces a nadie al que le haya pasado. Lo único que se puede hacer es trabajar e intentar no cometer errores, o cometer los menos posibles. Lo primordial es marcarte unos objetivos. Componer, dar conciertos, grabar maquetas y seguir tocando. A partir de ahí, cada uno a su ritmo y con cabeza, intentar ser más conocidos, buscar contactos, etc. Como puntualización diré que pases de mandar nada a las grandes discográficas, es una tontería. Céntrate en los sellos underground y especializados en rock. Además es como debe ser. Lo nuestro lo debemos manejar nosotros y no alguien que no tiene ni puta idea de que es un Mesa Boggie.


5º. Legalidad – Por el amor de Freddy Mercury no la cagues en este punto, porque puedes arruinarlo todo. Da de alta el nombre de tu grupo en la Oficina de Patentes y Marcas Españolas, asegúrate de que nadie tiene tu nombre antes de usarlo. Registra tus canciones en el depósito legal. Lee bien todos los contratos, no firmes a tontas y locas. Si tienes que ceder derechos de algo, que lo paguen como debe ser. No toques para nadie sin contratos o algo escrito de por medio. Con un puto mail donde se hable de lo que te va a pagar sirve para poder empapelarlos cuando no lo hagan. Cantamañanas, los hay a patadas, a la mínima que te venga alguno regalándote el oído y prometiéndote flipadas, mándalo a la mierda. Los reales te van a decir que las cosas están jodidas antes de darte la mano para saludar, esos son los buenos. No te fies de nadie. La confianza se gana con hechos, no con palabras.


6º. El puto escenario – La mejor arma hoy en día para pelear en esto del rock es tener un directo acojonante. Toca donde sea y cuando sea. Telonea a grupos, aprende de ellos. Mira dvd´s, ve a ver a otros grupos. Sobre todo esto último, porque es donde más se aprende. Las tablas se ganan sudando el escenario. Al principio ganarás cuatro perras o ni eso, pero a cambio tu experiencia no tendrá precio. Monta bolos, intercámbialos con grupos que empiecen como el tuyo. Tus colegas van a verte a ti, y por supuesto verán también a tus teloneros. Luego irás a su ciudad y sus colegas te verán a ti. Y poco a poco sumarás conciertos y experiencia. El rockanrol nació en la carretera y vive en ella.


7º. Paciencia – Si cumples todo lo anterior, tienes una base de puta madre y a raíz de aquí, tu valía, tu suerte y tu dinero (maldito dinero) te llevarán tarde o temprano al lugar que mereces. Algunos llegan fácil, otros más difícil, otros nunca llegan, pero tendrán un reputación impecable y entre los suyos serán respetados. Aquí es donde se hace imprescindible el primer punto. La fe en ti mismo será lo único que te haga seguir hasta que finalmente consigas lo que te propones. Recuerda que un movimiento lento pero seguro es preferible a tropezar por ir corriendo.


Espero haber respondido a mi compañero con esto, y servir de ayuda para cualquiera que tenga un grupo y se pase por aquí. Sería todo un honor. Si lees esto y tienes un colega con un grupo y crees que esto le puede interesar, invítale a pasar por aquí, que para eso estamos.


Nos tenemos que apoyar los unos a los otros, y todos al rock. Otra cosa no tendremos, pero esto es nuestro y no nos lo van a chulear.


Venga ti@s, un abrazo a tod@s!!!!

2 comentarios:

  1. El mundo de lo irracional, de la inconsciencía, siempre será un misterio para todos. A lo mejor cuando soñamos vamos a Matrix xD.

    Empezar con un grupo y querer ir en plan serio tiene que dar Vértigo (o uVe =P), pero también tiene que ser muy gratificante ver que la gente valora todo vuestro trabajo y que os apoya en todo momento.

    Por cierto:

    -Dices que eres nadie
    -Nadie es perfecto
    -Dios es perfecto
    ------------------
    Eres Dios xDD

    ResponderEliminar
  2. javi, yo creo que te falta un punto
    *Ser Realista:muy pocas bandas viven del R&R y en general de la música (por lo menos hoy en dia). Hoy en día sin dinero (mucho dinero) o sin un buen padrino hay muchas bandas que suenan de puta madre que no pueden ni sacar un disco decente (por lo menos aqui en murcia) y otras bandas que, como uno es sobrino de nosequien concejal o e su tio es bajista de mclan (ejemplos beridicos) aunque sean una mierda de grupo, con una mierda de directo y una mierda de canciones, llegan donde se lo proponen, les salen mas bolos que a nadie, y sacan discos con subenciones que se inventan para ellos. por suerte (como dices tu) aun nos queda el escenario para desahogarnos, si no fuera por eso (y ahora que estoy de paron lo hecho MUCHO de menos) me cortaria las manos para no seguir tocando.

    un saludo y R&R!!

    ResponderEliminar