jueves, 3 de septiembre de 2009

Nu-metal


Que recuerdos tan geniales…

Hace unas semanas preparaba un cd para la furgo, para el viaje al Mechero Festival. Y me puse a hacer un recopilatorio de aquel género llamado Nu-Metal. Y claro, seleccionando grupos y canciones, inevitablemente me trasladé a aquellos años.

Yo iba a segundo BUP. Si mal no recuerdo era el año 98. Yo venía de escuchar heavy-metal y hard rock. Me flipaban Guns n Roses, Motley Crue, Aerosmith, y sobre todo mi grupo favorito de toda la vida Iron Maiden. Además, y esto ya era chocante, también escuchaba hip hop. CPV, VKR, 7N7C… Era una mezcla rara si. Ese año en clase conocí a una compañera que también escuchaba rock, pero muy distinto al que yo escuchaba, y le pedí que me grabara algo. Me hizo un recopilatorio con Machine Head, Fear Factory y Sepultura. Me flipó.

Al curso siguiente, y gracias a otro amigo, conocí a Korn y a Deftones, y aquel sonido nuevo y actual me enganchó automáticamente. Entonces no había una etiqueta para ellos, se hablaba de Crossover, pero no se terminaban de poner de acuerdo. Después descubrí a Incubus, Limp Bizkit y me fui pillando todo lo que encontraba de esos nuevos grupos y ese nuevo sonido. Al tiempo fui a ver a Korn en directo en Madrid, con unos teloneros que me impactaron muchísimo, POD. Y para terminar con esta primera oleada, de la noche a la mañana aparecieron unos tíos vestidos con monos de trabajo y máscaras, y hacían una música brutísima, pero a la vez muy rítmica y adictiva. El primer disco de Slipknot sigue pareciéndome una obra maestra.

Para entonces ya era fácil reconocernos, vestíamos con ropa ancha, camisetas de Korn, Deftones, Hamlet, etc… Llevábamos el pelo pincho al estilo Chino Moreno, o con rastas a lo Korn. Casi todos nos pillábamos la ropa en Actual. Fueron años cojonudos. Conocí por primera vez de cerca lo que era un grupo de rock gracias a Malfucktion. Me iba a verlos cuando podía, y también me piraba con ellos a conciertos o festivales como Festimad. Festimad, como hecho de menos un festival como aquel, con una propuesta novedosa.

En mi primer festimad descubrí a Mudvayne. Creo que para aquel entonces la etiqueta Nu-metal ya corría por ahí. Además de los anteriormente mencionados, en esta oleada aparecieron grupos que me fliparon como Papa Roach, Taproot, Lostprophets…

La revista Rocksound fue la encargada de dar todo su apoyo a este nuevo género, y no sólo dedicaba páginas a los que empezaban a convertirse en grandes, sino que reservaba normalmente espacio para grupos nacionales que empezaban a despuntar, como Hedtrip o After Feed-Back.

Y, sin apenas darnos cuenta, el nu-metal se puso de moda. Linkin Park o System of a Down llevaron este estilo al gran público, sin olvidar por supuesto a Limp Bizkit que prácticamente coparon la Mtv. Casi todas las pelis americanas tenían a alguno de estos grupos en su banda sonora. Limp Bizkit y Misión Imposible, Korn y La Reina de los Condenados, Deftones y Matrix, Godsmack y El rey escorpión, Mudvayne y Resident Evil, y así un larguísimo etcétera.

Recuerdo con muuuucho cariño aquellas noches de fiesta en Coyote, con todos estos grupos de fondo. Cuando caía “poem” de Taproot lo flipaba al máximo.
Pero como todas las modas, acabó por pasarse de moda. No se si fue porque quemaron la fórmula, no se si fue porque el público se cansó de aquello. Se que desde luego se inició una persecución contra el género por parte de la misma gente que escuchaba rock. Los medios hablaban de Nu-mierda, de que eso no era rock, y demás comentarios de esa índole. En los demás países si que ví destacar nuevos grupos y con el tiempo ir hacia otras tendencias musicales, pero casualmente en nuestro país no se dio el caso. Hamlet por ejemplo, no creo que fuesen nu-metal, pero se podría considerar el único caso de grupo que consiguió algo en este país haciendo algo parecido. Por el camino se quedaron bandas muy buenas.

¿Volvemos a las mismas? Puede ser. Tal vez a los “de siempre” no les venía bien que los chavales dejasen de comprar lo “de siempre” y se enganchasen a lo nuevo. Valoraciones a parte, todo fue acabando. Los grupos buscaron huir de esa etiqueta, y los fans, pues también. Fue algo así como un “sálvese quien pueda”. Desde luego había grupos que no valían nada pero sólo por hacer nu-metal y ser yankees saltaban a la palestra. Sin embargo habían otros muchos muy buenos con muy buenas ideas.

Fuimos colgando nuestros pantalones anchos y nuestras camisetas XXL. Nos dejamos de nuevo el pelo largo y nos cortamos las rastas, y con el tiempo perdimos cosas tan geniales como Festimad o Rocksound. La Mtv dejó de apoyar al rock para empezar a apoyar al indie, y yo me pregunto, están así más felices los defensores del rock puro?

Lo que nadie nos va a negar a los que vivimos aquella época y aquel movimiento en primera persona, es que lo pasamos de puta madre. Ahora nos quedan recuerdos cojonudos que afloran cuando escuchamos aquellas canciones, y eso es lo mejor que tiene la música, el poder de evocar.

Un abrazo a todos los que se compraron unos Demon, se pillaron el “Follow the leader” y pasaron hasta la canción 13 para empezar a escuchar el disco y estaban en aquel Festimad en el que Limp Bizkit se cayó del cartel y Biohazard tocaron dos veces.

Keep on rollin!!!

5 comentarios:

  1. Joder, en la foto sales clavaaaaaado a un colega mío!! xD

    Pues sí que tenían que ser buenos tiempos, qué pena que llegase tarde, con lo que me flipa los grupos de etiqueta nu...

    Yo no sé la gente, si etiquetas hay y habrá en todos lados, a mí me encantaría que casi todos los grupos que mencionas hubieran seguido su línea y no tirando para otros derivados del rock :/ no sé si lo hacen para quitarse esa etiqueta o porque realmente han cambiado, pero vamos para aquellos que huyen...pues vaya.

    Y nans...saludos de una jóven fan del nu! :)

    ResponderEliminar
  2. me encantan loos grupos que dices, y aunque los descubri cuando esa ola ya había pasado, pienso que no esta todo perdido o por lo menos eso espero,aunque tambien dicen que sigues con las modas o te mueres, yo sigo escuchando los grupos de siempre aunq le doy una oportunidad a los nuevos, ultimamente tiro mas para el emo comercial , como three days grace. saludos

    ResponderEliminar
  3. Uhh... "Fuimos colgando nuestros pantalones anchos y nuestras camisetas XXL" Casualmente ayer salí con los colegas y llevaba puesto unos baqueros dos tallas más grandes y una camiseta XXL de Guns n' Roses...

    En cuanto al Nü metal... No hay dos palabras que me hagan sentir tantas emociones juntas. Desde alegria, pasando por ganas de destrozar a todo y a todos los que se pongan por medio y también cierta melancolía...

    La represión que hubo y hay me parece sarcástica por venir de parte de quien viene, y que ahora muchos grupos se etiqueten de "metal alternativo" por huir de la etiqueta del Nü me parece hipocresía en estado puro, no hay más que ver el caso de SOAD... Sin comentarios.

    Pero por otra parte nos demuestra que el intento de clasificarlo todo en etiquetas es absurdo y sólo lleva a errores y mal entendidos, si a A le cambias el nombre a µ sigue siendo A.

    En fin podría seguir pero tengo que estudiar para la Sele!! Sólo añadir a los grupos citados antes Factory 81 (si te gusta Hamlet seguro que te gustaran), Skunk D.F. (como no) y por supuesto Vértigo (al menos el 1º disco).

    Saludines ñ.ñ

    ResponderEliminar
  4. Has escuchado Mushroomhead? Son la ostia. Yo tamien soi fan del nu metal y me encantaria ablar contigo mi msn es cid111_ferrari@hotmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar